lunes, 23 de febrero de 2015

Estudio de productos lácteos (yogures) en Carrefour y Mercadona



PRODUCTOS DE CARREFOUR





Carrefour se caracteriza por su amplia variedad de productos y de marcas, por este motivo a la hora de analizar el producto “yogur” podemos encontrar la mayoría de las marcas que se encuentran en el mercado:

  1. ·       Danone
  2. ·       Oikos
  3. ·       Kaiku
  4. ·       Nestle
  5. ·       Sveltesse


Así como una amplia Gamas:
  • ·       Bio ecológico
  • ·       Desnatado
  • ·       Para cuidar la línea
  • ·       De sabores
  • ·       Cremosos
  • ·       Griegos
  • ·       Para los huesos
  • ·       Sin lactosa
  • ·       Con trocitos
  • ·       Con soja
  • ·       Para bebes




Además, también nos encontramos con la a propia marca de Carrefour “Carrefour”, así como su opción más económica “Carrefour discount”.


  • LOCALIZACIÓN




De este modo, Carrefour pose un pasillo utilizado exclusivamente para productos lácteos, como quesos, batidos, postres y yogures. Este pasillo es ocupado aproximadamente en un 75% por los yogures (un lateral entero, y la mitad del otro). Este pasillo se encuentra aproximadamente en la mitad del centro comercial, al lado de las cajas. Esta ubicación es debida a que al ser productos refrigerados los clientes podrán comprarlos en último lugar para que estos estén el menor tiempo posible fuera de la nevera.

Dentro del lineal los productos están colocados por marcas y gamas, de este modo todas las marcas tienen productos colocados en el facing, sin embargo, los packs ahorro se encuentran en la mayoría de los caso en la última banda.
En este caso observamos que los productos Bio ecológicos ocupan un espacio reducido, y al contrario que el resto de productos no se encuentran en el facing del lineal.






  • EN CUANTO A LAS PROMOCIONES



Podemos destacar la existencia de un apartado dentro del pasillo con un cartel de “Ahorro familias” en el que podemos encontrar yogures con pack ahorro, regalándote dos yogures extra en packs de cuatro. Dentro de estos packs ahorro encontramos:

·       Packs de ocho yogures Activia por 3,05€, cuando cada pack de cuatro tiene un valor de 1,99€, suponiendo esto un ahorro para los clientes de 0,93€.

·       Pack de ocho yogures de cristal por 1,95€

Del mismo modo, cabe destacar la existencia de un lineal especial, colocado en el pasillo anterior y en el propio pasillo de yogures, en el que se puede ver una oferta especial de los yogures Activia de 3X4, estos productos tienen un coste 1,99€ cada pack de cuatro, es decir que el cliente debería comprar dieciséis yogures para poder disfrutar de la oferta.

A sí mismo, encontramos una oferta en el espacio en el que se encuentran los yogures Vitalínea, los cuales normalmente tienen un coste de 1,40 € por cada pack de cuatro yogures, y con esta oferta su precio se reduce a 1€.

Dentro de la marca Carrefour encontramos una promoción de los yogures para niños Yogolo, en la cual la segunda unidad está al 50%, es decir la primera unidad cuesta 1,99€ y la segunda 0,60€.
También encontramos en la marca Sveltesse yogur Duo otra promoción, en la cual la segunda unidad está a la mitad de precio, es decir, la primera unidad cuesta 1,79€ y la segunda unidad 0,54€.


  • EN CUANTO A LOS PRECIOS



Los precios no varían apenas entre una marca y otra, oscilan entre 1,40€ y 1,99€ para packs de cuatro. La mayor diferencia la encontramos en la marca económica de Carrefour “Carrefour discount”, cuyos precios oscilan entre 0,54€ y 0,99€.



PRODUCTOS DE MERCADONA




La gestión de la categoría de yogures en Mercadona es muy interesante de analizar. En sus establecimientos esta categoría ocupa un 10% de su superficie (no llega a ser un pasillo completo de sus establecimientos). Sus yogures se encuentran organizados en el lineal en función de unas características:

  1. ·       Naturales y sabores
  2. ·       Con frutas
  3. ·       Petits
  4. ·       Enriquecidos/cremas
  5. ·       Bifidus /L. Casei
  6. ·       Postres


Como ya sabemos, Mercadona se caracteriza por una gran presencia de su propia marca en todas las categorías de productos. En el caso de los yogures es exactamente igual.


  • LOCALIZACIÓN



Si observamos, en general, en el facing de todos los lineales nos encontramos con la marca de la casa “Hacendado”. Justo en el lineal inferior podemos encontrar “algo” de presencia de otra marca, que salvo algún caso excepcional, son productos de Danone. Las otras marcas diferentes a Hacendado como Danone o Kaiku , están la gran mayoría,  en la balda superior al facing.

Es decir, para las diferentes categorías de yogures aproximadamente un 20% es de Danone, siendo un 75% marca Hacendado, el resto de marcas que nos podemos encontrar, ese 5%,  pueden ser Reina sobre todo para los postres, o Kaiku para los yogures con Bifidus o soja.


  • EN CUANTO A LOS PRECIOS



La diferencia de precios entre los productos de Mercadona y el resto de marcas que venden en sus lineales es significativa, por ejemplo: 
Unas natillas de 8 unidades marca Danet (Danone) cuesta 3,00€ frente a 0,73€ de la marca Hacendado (6 unidades) .
Yogures bebibles marca “Actimel” (Danone)  6 unidades cuesta 2,99€ frente a 1,45€ de la marca Hacendando.

Es decir, de media los productos de Hacendado son más de un 50% más barato que los de las otras marcas. Supone una fuerte competencia para las marcas que no sean Hacendado.


  • EN CUANTO A LAS PROMOCIONES



Siguiendo la política de “Siempre Precios Bajos” Mercadona no suele realizar promociones llamativas ni de sus productos ni de los de otras marcas , al examinar el lineal podemos observar que las promociones se realizan solo para productos que sean marca  Hacendado, por ejemplo “ el yogurt Griego de marca Hacendado sabor fresa” es una novedad y tiene un precio promocional. Lo mismo ocurre con el Flan de Huevo también marca Hacendado que tiene un descuento de 26 céntimos.

Por último, destacar que en sus lineales no existe presencia de productos “ECO”. No descartamos que en un futuro puedan disponer de este producto, siendo una tendencia cada vez mayor los productos ecológicos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario