lunes, 27 de abril de 2015

HOOSIERS



1) Análisis de Habilidades directivas y desarrollo del equipo






DIRECTIVA (Padres de jugadores)
ENTRENADOR DIRECTOR DE VENTAS
AYUDANTE JEFE DE VENTAS
JUGADORES
ENTORNO
ESTRATEGIA / PLANIFICACCIÓN
La estrategia que sigue la directiva al principio es tratar de que el nuevo entrenador se adapte al equipo y mantenga las tradiciones del anterior entrenador, llevando ellos, en cierto modo, el control.
Luego tras ver que el equipo comienza a funcionar y que los miembros del equipo están contentos, ocupan un segundo plano, de apoyo al equipo y al entrenador

El entrenador busca una estrategia de motivación  y el trabajo en equipo.
-
Estaban desorientados al principio, al no haber tenido un referente disciplinario, pero luego cumplen con lo que el entrenador dice. La estrategia del entrenador es la suya.
El entorno siempre ejerce una estrategia de presión, ya que saben la fuerza que tienen. Cuando aceptan al entrenador, siguen una estrategia de apoyo.
LIDERAZGO

MODELO
Coercitivo
Orientativo
Capacitador
-
-
CARACTERÍSTICAS
Demanda sumisión inmediata. Busca el control total. No acepta cambios.
Tiene autoconfianza, empatía. Es motor de cambio. Dirige hacia direcciones claras.
Ayuda a la mejora de las capacidades de otros.
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-
RECONOCIMIENTO
Hasta el final, no reconocen lo importante que es el entrenador.
Hay un reconocimiento indirecto, ya que dedica tiempo a los jugadores, facilita su desarrollo profesional,…Y directo.
El reconocimiento sólo se muestra en dos partidos, porque el entrenador no está.
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-
DISCIPLINA

AUTORIDAD
X




PODER

X
X
-
X
DIÁLOGO / COMUNICACIÓN
No se establece ningún diálogo ni comunicación, se busca imponer la opinión propia.
Está abierto al diálogo y busca la comunicación con todo el mundo. Pero prefiere demostrar mediante hechos.
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-
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APOYO / APRENDIZAJE
Al principio quieren echarle, pero al final aprenden que su estilo de dirección es el acertado, siendo mucho mejor que el anterior.
Establece un liderazgo educativo. Su presencia es crítica para iniciar y estimular el cambio.
El entrenador, es su apoyo y una figura a seguir para poder superar su problema.
Al principio son reacios a las técnicas del entrenador, pero después hay un apoyo al líder incondicional.
Cuando Jimmy dice que jugará si se queda el entrenador, el entorno apoya al líder.
EJECUCIÓN
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-
-
Tareas conjuntivas, cada uno debe cumplir su parte para lograr el objetivo.
Tiene una tarea aditiva, sin la influencia de todos, no tendrían ningún poder.





2) Similitudes y diferencias entre equipo deportivo y equipo de vendedores



SIMILITUDES
DIFERENCIAS
DIRECTIVA
-Buscan lo mejor para su equipo y maximizar resultados.
-Se encarga de obtener los recursos, mediante una planificación de la temporada o el ejercicio.
-En las empresas poseen la mayor parte de la responsabilidad.
-Dimensiona los equipos que forman la empresa.
-Realizan el control e informan a los líderes de lo que la empresa necesita.
LÍDER/ENTRENADOR
-Busca apoyar al equipo.
-Asume la responsabilidad de los errores.
-Elabora estrategias.
-Planifica los partidos y entrenamientos o los ejercicios.
-En el equipo de ventas en ocasiones puede participar activamente en la obtención de los resultados. (Vender como uno más)
Esto dependerá especialmente del tamaño de la compañía.
AYUDANTES
-Apoyan y recaban información.
-Ayudan a la generación de estrategias.
-Tratan de mejorar la formación de los jugadores o vendedores.
-Participan activamente como parte del grupo de ventas.
JUGADORES VENDEDORES
-Deben tratar de ponerse en el papel de su adversario o en este caso de la persona a la que han de vender.
-Conlleva mucha presión y responsabilidad.
-Se encargan de cumplir las metas u objetivos.
-Lo que está en juego es el futuro de la empresa.
-Deben ser amables y tratar de crear relaciones con la persona a la que van a vender no vencerla.

ENTORNO
-Competitividad
-No todo depende del individuo.


-Tiene a personas que les animan y apoyan, personas externas al equipo.
-Existen errores arbitrales.


3) Cuestiones generales

Resumen de la película

Norman Dale llega a Hickory, una pequeña ciudad de Indiana, para convertirse en profesor y entrenador del equipo del instituto. Anteriormente, había perdido un puesto de entrenador tras golpear a un estudiante, por lo que se encuentra bajo presión para tener éxito.

Al igual que gran parte del estado, la comunidad de Hickory siente pasión por el baloncesto. La gente del pueblo es consciente de que el mejor jugador de la ciudad, Jimmy Chitwood, no tiene intención de jugar en el equipo esta temporada. La profesora Myra Fleener pide al nuevo entrenador que no trate de convencer a Jimmy para que cambie de opinión; cree que tiene que centrarse en el trabajo escolar con el fin de obtener una beca para asistir a la universidad y tener un futuro mejor.



Al principio de temporada sólo se apuntan siete chicos para formar parte del equipo de baloncesto. La dura disciplina impuesta por Norman Dale choca con los jugadores y el estilo defensivo de su juego y su temperamento con los aficionados. Entonces Dale coge como a nuevo asistente a Shooter, el alcohólico padre de uno de sus jugadores y experto en baloncesto. A mitad de temporada, Dale está a punto de ser expulsado como entrenador del equipo pero es entonces cuando la estrella Jimmy Chitwood decide volver al equipo sólo si entrena Dale. A partir de ese momento el equipo deviene imparable...



Secuencias importantes

Hay que comenzar recalcando que la secuencia más importante de toda la película es la del comienzo, cuando los jugadores conocen al nuevo entrenador. Se puede observar que la forma de liderar y de dirigirse a ellos es muy diferente a la del anterior entrenador, que no le da tanta importancia al esfuerzo y al trabajo duro y por lo tanto no le importa tanto que el equipo consiga llegar a la final y ganar.
Además, vemos que incluso algunos de los propios jugadores no consideran oportuno este cambio, y por lo tanto dos de los integrantes abandonan en el primer momento, siendo constituido el equipo únicamente por cinco integrantes.
Los jugadores que quedan saben que necesitan un cambio, un líder que les obligue a seguir una disciplina más dura y que les brinde de los recursos necesarios para poder alcanzar el objetivo, que en este caso sería ganar la competición.
Por esto, podemos ver en la secuencia que los jugadores aceptan el reto e intentan mejorar siguiendo las instrucciones y los consejos de su nuevo líder.

Otra secuencia de gran importancia sería la del momento del partido final, ya que se puede apreciar el gran cambio del equipo, tanto física como moralmente. Además, el público observa esta mejora, incluso aquellos que no confiaron desde el principio ni en los jugadores ni en el entrenador.
“Equipo, equipo, equipo”, es el lema del entrenador. En la última secuencia de la película se hace referencia a él. Indica que en la cancha nadie es más importante y por eso mismo los cinco jugadores deben de jugar como uno solo.

1)Evolución del modelo de liderazgo por parte del entrenador. Fases en el proceso de delegación.

Los pasos que se distinguen claramente en la película por parte del entrenador son:
Estructura: se produce cuando el entrenador llega por primera vez y observa con qué tipo de equipo ha de trabajar y los clasifica a cada uno según su forma de actuar y de ser. Estructura para ello una serie de pautas y reglas que ha de transmitir al equipo completo.
Manda: una vez estructuradas las pautas, debe de ordenar al equipo lo que debe de hacer, con el fin de que sus componentes lo cumplan. Para ello, ha de imponer cierto respeto y disciplina que todos han de acatar por igual.
Controla: una vez mandadas las órdenes, se tiene que encargar de que se realicen como él ha estipulado, por lo tanto debe de llevar un cierto control de ellas para verificar que se cumplen y de que no hay altercados de ningún tipo.
Supervisa: la última fase del proceso es la supervisión. El entrenador, al final, consigue que el equipo se adopte a su forma de entrenar, ya que han visto que pueden llegar a su objetivo si realizan las cosas tal y como él les ha mandado. Por lo tanto, el papel del entrenador en este punto es únicamente de supervisión, porque el equipo ya sabe qué tiene que hacer y cómo hacerlo.
Por lo tanto podemos decir que este último punto es un voto de confianza por parte del entrenador hacia sus jugadores.

2)Evolución y desarrollo de los jugadores (vendedores) y proceso de crecimiento personal.

Al principio de la película vemos que los jugadores no se sienten muy entusiasmados al tener el cambio de entrenador. De hecho, están totalmente en contra de ello. Sin embargo, a medida que la película avanza y el entrenador va dirigiendo los entrenamientos y marca una dura disciplina, el comportamiento de los jugadores cambia. Esto se produce debido a que ellos mismos ven los buenos resultados que están obteniendo, tanto física como mentalmente. Se sienten más motivados y con más fuerzas para seguir. Comprenden que jugando en equipo tienen más posibilidades de ganar siendo más fuertes y más capaces de poder ganar los partidos. Se motivan entre ellos y se apoyan.

3)Análisis del entorno (directiva, afición, referentes, …) y cómo afecta al desarrollo del equipo y el papel del entrenador en relación con el mismo.


En la película se puede observar claramente que un pilar básico para conseguir la motivación necesaria es el del apoyo por parte del entorno que les rodea.
La película demuestra que el equipo sigue adelante y se supera cada día más debido a su gran esfuerzo, pero también a la afición y a aquellas personas que creyeron en ellos.
El tener un líder de equipo que sepa liderar, pero a la vez sepa motivar es muy importante para conseguir llegar a los objetivos establecidos. Impartir una disciplina y unos conocimientos de forma eficaz no es fácil, y mucho menos si se debe de dar a entender que el equipo debe de ser como una piña, donde todos se ayuden y se apoyen entre todos.  Por esto, el papel del entrenador en el equipo es clave. Se esfuerza al máximo para conseguir que su equipo siga adelante, mejore constantemente y les hace ver que han de preocuparse por apoyarse y evitar el individualismo.








Análisis de los comportamientos en relación con los procesos de motivación y animación de equipos, incorporando los modelos de Maslow y Herzberg.


MASLOW


AUTORREALIZACIÓN
AUTOESTIMA
SOCIALIZACIÓN
SEGURIDAD
FISIOLOGÍA









1º Fisiología: los jugadores integrantes del equipo esperaban recibir por parte del entrenador las herramientas necesarias para poder mejorar.

2º Seguridad: con estas nuevas pautas, lo que esperan es conseguir esta mejora para poder continuar jugando y así poder competir sin llegar a ser eliminados.

3ª Socialización: en esta etapa, los jugadores del equipo se ven más activos y más integrados en él, llegando a coordinarse y compenetrarse de una mejor forma. Los individualismos se dejan a un lado.

4º Autoestima: la motivación surge también del nivel de responsabilidad que se les puede dar a los jugadores.  Para el entrenador todos son iguales y por lo tanto imprescindibles en el equipo, y por lo tanto igualmente responsables de sus actos para diferentes situaciones.

5º Autorrealización: es necesario reconocer los méritos de cada uno, además de reconocer los defectos para conseguir la mejora de los mismos.


HERZBERG

En el caso del modelo de Herzberg, podemos apreciar que hay una serie de necesidades básicas para los jugadores, y otras que determinan la satisfacción de continuar en el equipo o no. Hemos considerado, de manera equitativa, que las necesidades principales son las que se pueden observar en el siguiente cuadro, siendo las necesidades de higiene las básicas y las motivaciones superiores las determinantes.


NECESIDADES DE HIGIENE
MOTIVACIONES SUPERIORES
Forma física
Éxitos
Equipo
Delegaciones
Juego
Progreso
Entrenador
Entrenamientos satisfactorios
Apoyo
Responsabilidad de equipo
Competitividad
Reconocimiento



4) Cuestiones concretas a comentar



1.     Forma de trabajar del equipo que se describe por el entrenador anterior y cambios que se producen con la entrada del nuevo entrenador

Entrenador anterior: La estrella del equipo era Jimmy y todo se basaba en que él tuviera la pelota y el resto del equipo ayudara en el ataque. La estrategia no era defender, no había estrategia más que la de atacar. En cuanto a los entrenamientos, eran partidos cortos y tandas de descanso, no se preocupaban por la técnica ni por la interacción entre los jugadores, y tampoco en la importancia de la estrategia de un juego común.

Entrenador nuevo: La nueva estrategia se basa en ser un equipo, en trabajar juntos por alcanzar la victoria, ningún jugador tiene más importancia que otro. Por ello, los entrenamientos, trabajan  técnicas para fomentar esto; el nuevo entrenador no sólo busca que el quipo gane, sino que confíen unos en otros y que sean disciplinados.

2.     Reacción del entrenador en el proceso para convencer al mejor jugador del equipo para que vuelva al mismo

En una trama paralela, Norman consigue la confianza de Jimmy al mostrarle que él no tiene intención de hacerle volver al equipo, simplemente, le dice que su habilidad jugando al baloncesto es un don, que ninguno del pueblo, ni siquiera él, poseen. De esta forma, Jimmy, no se siente presionado. De forma indirecta, el entrenador gana la confianza de este jugador por su forma de ser y de actuar con el equipo. Demuestra ser un líder nato, siendo una parte más del equipo.
Esto muestra la valentía de Norman, ya que el pueblo entero le presiona desde su llegada para que consiga que Jimmy vuelva a jugar en el equipo.


3.     La actuación y los motivos que puede tener el entrenador para expulsar del grupo en el primer entrenamiento a dos jugadores y la readmisión de uno de ellos con posterioridad

En la primera toma de contacto con el equipo, el entrenador debe expulsar a un jugador del equipo, ya que al llamarle la atención por estar hablando mientras él se presentaba, responde en tono jocoso y con bastante soberbia. Le expulsa debido a que el entrenador debe ser un referente de autoridad y debe demostrar su posición. Realmente no expulsa a dos jugadores, sino que al que expulsa incita a otro manipulándole para que se marche también. Sin embargo, este último regresa disculpándose y reconociéndole que él es el poder de la autoridad y que aceptaría sus indicaciones.


4.     El papel del segundo entrenador (el borracho) y la actuación del entrenador en su recuperación como referente del equipo

Dentro del argumento de la película, podemos comprobar la bondad de Norman, viendo la situación del borracho (Shooter), decide, por su cuenta, ofrecerle que sea su ayudante en el equipo. No necesita de ningún ayudante, pero él sí que necesita del equipo. En una ocasión, Norman, hace que le expulsen con una falta técnica para que Shooter se haga cargo del equipo y consiga tener la suficiente confianza como para superar su problema de alcoholismo. Norman lo que consigue es ayudar a que Shooter ingrese en el centro de desintoxicación y que su hijo, que es miembro del equipo, le acepte e incluso le vuelva a demostrar su cariño.


5.     ¿En qué momento el equipo pasa de perdedor a ganador?. ¿Cuál puede ser la causa?

El equipo pasa de perdedor a ganador tras volver el jugador “estrella” del equipo. Lo que les genera más confianza en si mismos.

Del mismo modo, este jugador apoya a su entrenador, y se niega a volver al equipo si este no continua entrenándolo. De este modo no solo el equipo recupera la confianza y se encuentran más seguros de ellos mismos, sino que empiezan a escuchar a su entrenador y a seguir sus consejos. Así el equipo comienza actuar como lo que es, un equipo, apoyándose los unos en los otros, y depositando la responsabilidad y su confianza en el entrenador y en el equipo.


6.     Analizar el papel que dentro del equipo tiene el jugador más bajito y cómo se convierte en una referencia para el grupo a través del trabajo del entrenador.

El jugador bajito en un principio no tiene ninguna confianza en sí mismo, ya que está condicionado a los estereotipos que afirman que las personas bajita no pueden jugar bien al baloncesto. De este modo, el considera que solo es un apoyo para el equipo, que solo puede entrenar con ellos, pero no se considera parte del equipo en sí mismo.
Sin embargo, el entrenador no lo cree así y lo lleva con el equipo en todos los partidos.
Durante la final, por causas del partido necesitan un jugador y el entrenador lo saca a jugar, pese a que ni el, ni sus compañeros tienen confianza en que los conseguirá.  Al principio su falta de confianza y su nerviosismo hacen que cometa muchos errores.

Cuando quedan pocos segundos para el final del partido, el resultado está en sus manos, y a la fuerza todos deben poner su confianza y su futuro en él. Deben por tanto, actuar como un equipo y apoyarse independientemente del resultado. Pese a esta presión, y tras sentir el calor de su equipo apoyándole, el jugador bajito  en el que nadie confiaba consigue llevar a su equipo a la final.

Gracias a que el entrenador confió en él y le trato como uno más en todo momento,  el jugador bajito consiguió romper con los estereotipos y empezar a confiar en si mismo, y que los demás confíen en él.



























































































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